Qué se puede hacer con los objetos de un ser querido luego de su partida

Durante el proceso de duelo, es muy probable que te encuentres con algunas incertidumbres. Muchas de ellas, muy comunes, como por ejemplo: ¿qué hago ahora con los objetos que le pertenecían a quien falleció?

Y la verdad es que, ante esto, no hay una respuesta correcta. El proceso de duelo es único para cada ser humano, debido a que todos somos distintos y reaccionamos de manera diferente ante la pérdida.

Sin embargo, algunas recomendaciones que puedes considerar, si te encuentras en medio de este proceso son:

  • Es fundamental no apresurarse a la hora de tomar decisiones. Sus objetos hoy simbolizan ese paso por este mundo, y necesitas transitar el dolor y vivir el duelo antes de desapegarte por completo de ciertos elementos que pueden ser significativos.
  • También puedes conversar con tus seres queridos y amigos, para así tener una segunda opinión respecto a qué hacer con esos artículos personales, y así delimitar con cuáles prefieres quedarte y cuáles puedes entregar a otros.
  • Por su simbolismo, puede que consideres mantener algunos de estos objetos cerca de ti. Para ello, una buena idea es crear un pequeño espacio dentro de la casa, para mantener ese recuerdo vivo siempre que lo desees.
  • De la misma forma, si lo prefieres, los objetos pueden ser heredados por otro familiar. Podría ser el caso de una guitarra, ropa, u otros artículos con los que hayan compartido afinidad.
  • Por otro lado, puede que no te haga sentido cargar con muchos de estos objetos, eso dependerá de tu proceso, pero hay personas que han considerado donarlos a la caridad o simplemente venderlos.
  • Finalmente, también es significativo que, en la medida que se transforma el dolor propio y la vida de los integrantes del hogar, decidas cambiar el closet o la pieza de quién falleció. Dejar todo “como era antes” puede producir estancamiento en quienes intentan salir adelante.

Aunque este proceso es dificilísimo, por todo lo que simbolizan estos objetos, es vital atravesarlo para integrar el legado de los seres queridos en nuestra biografía y enfrentar esta nueva etapa de la vida.

En Parque del Recuerdo queremos acompañarte en la pérdida de tus seres queridos.