¿Qué hacer si un ser querido fallece en el extranjero?

Generalmente, si un ser querido fallece en el extranjero, la familia tendrá que gestionar el retorno de la persona o de sus cenizas a casa para el funeral, y esta preparación se conoce como repatriación corporal.

La repatriación significa simplemente devolver a la persona fallecida a su país de origen, y aunque pueda parecer complicado la familia solo debe realizar los siguientes pasos:

  • Notifica a las autoridades chilenas: Deberás informar a la embajada chilena (o a la institución diplomática correspondiente) del fallecimiento de tu ser querido, antes de comenzar la repatriación.
  • Registra el fallecimiento: Comunícate con un médico forense para obtener el certificado de defunción y acércate, con este documento, a la oficina de registro del país donde se encuentra el fallecido. Solo con el certificado registrado, podrán entregarte el permiso para repatriarlo (para el registro en Chile, deberás traducir el certificado de defunción si está en otro idioma)
  • Averigua si la persona tenía un seguro de repatriación: La repatriación de una persona fallecida puede ser costosa. Hay consideraciones como los gastos de embalsamamiento, de transporte y la documentación. Muchos seguros de viaje incluyen la repatriación como parte de su póliza.

Nota de interés: Si tu ser querido fallece mientras estaba en un barco o un avión, debes registrar la defunción en el país en el que está registrado el barco o avión y no en el lugar donde se encontraba el barco o avión en el momento del deceso.

¿Qué documentos necesitas para repatriar a tu ser querido?

Solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Obtener el certificado de defunción.
  • Realizar el registro de la defunción en el país donde se encontraba tu ser querido.
  • Obtener el permiso para llevar a la persona fallecida de regreso a casa; esto generalmente lo otorga un médico forense en el país donde ocurrió la defunción.
  • Cuando tu ser querido regrese al país, debes llevar el certificado de defunción a la oficina de registro (si está en otro idioma, prepara una traducción al español).

¿Qué documentos necesitas para repatriar las cenizas?

Si tu ser querido ya fue cremado en el extranjero, pero deseas traer sus cenizas a casa, usualmente necesitarás solo dos documentos:

  • Acta de defunción.
  • Certificado de cremación.

Eso sí, ambos procesos de repatriación dependerán de la normativa del país donde haya fallecido tu ser querido. En estos casos, te recomendamos verificar en la embajada chilena (o la institución diplomática correspondiente), sobre qué otros pasos o documentos requerirás.
Es importante tener en cuenta que la repatriación final sólo podrá solicitarla un familiar directo (cónyuges, madre, padre, hijos, hermanos, tíos y sobrinos) de la persona fallecida, una vez que obtengan toda la documentación relevante y los permisos otorgados.

Una vez recibas a tu ser querido en chile, en Parque del Recuerdo podemos acompañarte con todos los detalles de su despedida.

Acciones inmediatas y otras recomendaciones

Si están juntos en el extranjero

Si estás de viaje fuera de Chile y fallece la persona que te acompaña, los primeros pasos que debes seguir son:

  • Si están en un viaje coordinado con un operador turístico, por ejemplo, informa a los organizadores de lo que sucedió.
  • Si se hospedan en un resort, avísale a un representante.
  • Comunícate con la policía local.
  • Comunícate con la embajada chilena más cercana (o alta comisión/consulado).

La mayoría de los centros turísticos y organizaciones tienen representantes de asistencia social que pueden ayudarte durante este difícil momento.
Por otro lado, si viajas al extranjero y te hospedas en un Airbnb, o en un alojamiento que no está reservado bajo una organización, la mejor recomendación es que te comuniques con la policía local, ya que ellos podrán ayudarte a ponerse en contacto con la embajada chilena más cercana.
Recuerda, además, que puedes comunicarte con tu familia en casa y hablar con ellos si no sabes qué hacer. Esto siempre será de gran ayuda.

Si está en el extranjero y tú en Chile

Ahora, si tu ser querido muere en el extranjero y te encuentras en Chile, la embajada o cualquier institución diplomática chilena en el país donde ocurre el fallecimiento está obligada a comunicarse con los familiares más cercanos.
De cualquier forma, ante alguna situación confusa o si desconoces el paradero de tu ser querido, siempre puedes tomar la iniciativa y comunicarte con el Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (+56 22 8274200), para solicitar su colaboración y averiguar el estado de la persona.
Asimismo, si te enteras del fallecimiento a través de un representante de viajes o un operador turístico, por ejemplo, es importante que te comuniques también con este departamento. Ellos podrán indagar directamente con sus representantes en el país donde se encuentra tu ser querido y te mantendrán informado sobre lo que está sucediendo.