¿Preparar funerales no religiosos? También es posible

Hasta hace algunos años, la religión jugaba un rol importante en cualquier funeral. Sin embargo, muchas personas ahora optan por realizar ceremonias de carácter más simbólico y centrarse sencillamente en recordar a la persona y celebrar su vida. Pero ¿has pensado en tus opciones?

¿Cómo organizar un funeral no religioso?

En términos generales, los funerales no religiosos siguen un formato similar a los servicios religiosos tradicionales. Eso sí, esto no es estrictamente necesario y podrías prepararlo según tus gustos y creencias, o de acuerdo lo que consideres será el mejor homenaje posible.

Tómate el tiempo para reflexionar sobre la persona y su vida, eso te ayudará a organizar un servicio que sea único y especial. Además, tu ser querido quizás dejó instrucciones sobre sus deseos de cómo realizar su funeral, incluso podría haber comprado un plan funerario de manera anticipada.

Asegúrate de conversar y preguntar a otros miembros de la familia y amigos, por si tienen algún recuerdo sobre las creencias o gustos de la persona fallecida respecto a los funerales.

Como ya lo planteamos, si el ser querido no tenía creencias religiosas, su elección de funeral no estará limitada. Ya sea que elijas una sepultación o una cremación, cada funeraria puede atender cualquier tipo de servicio y estará allí para ayudarte a preparar la última despedida de esa persona significativa.

¿Sabes qué documentos necesitas para preparar el funeral de un ser querido?

¿Qué tener en cuenta para la organización del funeral?

Ataúd: En las funerarias podrás encontrar distintos modelos para elegir y entregarle a tu ser querido un espacio de descanso apropiado. En algunos países las familias han optado por un ataúd personalizado y adaptado según sus gustos.

Carroza: Usualmente se ocupa un auto negro o blanco, de tamaño largo, para realizar el traslado del ser querido. No obstante, hay funerarias que brindan otras alternativas de transporte como carruajes o vehículos de otros colores.

Video homenaje: Una idea muy aplicada por las familias es la preparación de un video de despedida, con las mejores fotografías y música favorita del ser querido.

También, en el escenario actual de pandemia y confinamiento que estamos enfrentando, puedes transmitir el funeral a través de streaming. Esta práctica se ha vuelto una herramienta esencial para quienes no pueden estar presentes físicamente en el funeral, pero que de todas formas quieren ser parte viendo la ceremonia desde un computador o un celular.

Sepultura o cremación: Es importante que puedas definir tus opciones para la despedida final. Cada una cuenta con cualidades que puede ayudarte a elegir.

La sepultura te permite un funeral tradicional, y tener un espacio físico donde visitar continuamente a tu ser querido fallecido y tener un reencuentro familiar.

Por su parte, la cremación puede tener un costo menor y, aunque se considera un momento más efímero, aún puede brindarte una emotiva despedida. Además, junto al ánfora podrías mantener un espacio en tu casa para homenajear a ese ser querido, o realizar un ritual de despedida más íntimo en algún lugar especial de la persona fallecida.

Ambientar el velatorio: ¿Música o flores? Ambas son opciones válidas para la despedida, y de las más usadas. Puedes preparar y arreglar el lugar de acuerdo a los gustos de tu ser querido, para crear un ambiente de recuerdo entre los asistentes.

Además, puedes arreglar sonidos de fondo o contratar un coro para el funeral, que entone hermosas melodías que honrarán al fallecido.

¿Conoces nuestros productos y servicios? Puedes encontrar todos los detalles aquí.

¿Quién puedo oficiar en un funeral no religioso?

Por lo general es posible contar con personas que ofician como maestro de ceremonia, que pueden llevar a cabo funerales tanto religiosos como no religiosos, y a menudo ellos te ayudarán con el orden de las distintas etapas del servicio.

Si deseas que el funeral sea aún más personal, puedes pedirle a un familiar o amigo cercano del fallecido que dirija el servicio.

Usualmente, el objetivo de un funeral no religioso es centrarse en la persona que falleció y la vida que llevó.

Poemas y lecturas para un funeral no religioso

Es posible que desees elegir un poema fúnebre no religioso para leerlo en el funeral de tu ser querido. Algunos de estos versos no religiosos más populares incluyen:

  • Blues funerario
  • Porque te quiero así
  • Resplandor crepuscular
  • Uno en reposo
  • A los que amo y a los que me aman
  • Estoy ahí dentro de tu corazón

Canciones funerarias no religiosas

Como estos funerales tienen como propósito celebrar la vida de quien ha partido, muchas familias optan por tocar canciones modernas durante el servicio funerario. Puede ser una elección muy personal, pero no existe una decisión correcta o incorrecta.

Algunas de las canciones más populares para un funeral no religioso son:

  • Angels – Robbie Williams
  • Tears in heaven – Eric Clapton
  • You raise me up – Josh Groban
  • My way – Frank Sinatra
  • Supermarket flowers – Ed Sheeran
  • Angel – Sarah McLachlan

Código de vestimenta de funeral

Al ser un funeral no ajustado a ritos religiosos, no es necesario que las personas vistan de tradicional negro. En su lugar, puedes invitar a los posibles asistentes a que usen colores vibrantes o simplemente se organicen en un color que puede haber sido el favorito de su ser querido.

Donaciones de caridad

Como parte de la despedida, las familias también pueden decidir recordar la vida de sus seres queridos con donaciones caritativas, en lugar de arreglos florales muy elaborados. Si conoces alguna organización benéfica específica que era importante para quien falleció, esta también puede ser una buena opción conmemorativa.

Conoce las diferentes opciones que tenemos en una asesoría con nosotros