7 preguntas esenciales para entender la cuota mortuoria

Cuando ocurre el fallecimiento de un ser querido, muchas preocupaciones aparecen. Entre otras cosas, pensamos en los arreglos, trámites y el bienestar de nuestra familia, en medio de este difícil momento.

Y justamente, muy unido a estos elementos, se encuentra la parte económica. Especialmente, cuando experimentamos una muerte inesperada y los recursos son limitados.

Sin embargo, dentro de la regulación chilena, existe un beneficio para costear parte de los ritos funerarios de nuestros seres queridos.
¿Has escuchado hablar de la cuota mortuoria? Si no es tu caso, acá te lo detallamos

¿Qué es la cuota mortuoria?

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, la cuota mortuoria permite financiar algunos de los costos relacionados al fallecimiento de una persona con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida y es pagada por la AFP a la que se encontraba afiliada o la institución en que estaba pensionada, o por el Instituto de Previsión Social (IPS) en caso de no pertenecer a la AFP.

¿Quiénes tienen derecho?

Todos los afiliados al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias. En el caso de los afiliados a AFP, el dinero se obtiene del saldo de la cuenta individual del fallecido, y para los beneficiarios del sistema de pensiones, desde el referido IPS.

También pueden disponer de ella, quienes estén inscritos en una compañía de seguros o afiliados a Dipreca y Capredena.


¿Sabes qué documentos necesitas para tramitar un funeral?

¿A quién se le entrega el dinero?

El reembolso se efectúa a cualquier persona o entidad que acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios.

¿De cuánto dispongo con esta cuota?

El total de los gastos en servicios funerarios, con un tope de 15 UF (seguros y AFP) y $631.374 si serán asignados por el Instituto de Previsión Social (ajustable el 1° de marzo de cada año).

A través de Capredena se otorga un valor fijo de $ 372.022 y Dipreca, entregará un monto igual al de su pensión imponible, verificando valores con colilla de pago.

Por otro lado, si un pensionado de AFP es, además, titular de Aporte Previsional Solidario y muere, la cuota mortuoria de 15 UF que debe la AFP está garantizada, debido a que el Instituto de Previsión Social (IPS) aportará la diferencia que exista con los fondos disponibles en la cuenta.

De la misma forma, si el pensionado de renta vitalicia de una compañía de seguros muere, siempre tendrá derecho a cobrar la cuota mortuoria, porque es una prestación que se incorpora en el contrato, con la compañía al momento de traspasar los fondos desde la AFP.

¿Cómo saber si es beneficiario de Cuota Mortuoria?

  • Para verificar la afiliación en el IPS, el beneficiario deberá ingresar a la página https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/index.jsf, escribir el usuario del fallecido, seleccionar “Asignación por Muerte” y digitar el RUT del beneficiario. Luego de estos pasos, les indicará si posee beneficio o tiene “Afiliación/Pensión” que corresponde a AFP.
  • Para verificar su afiliación de AFP, deberá ingresar a la página de la Superintendencia de Pensiones https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-channel.htm, pinchar en “Consulta de Afiliación” y digitar el RUT del beneficiario en las celdas correspondientes.

También es importante contactar con el centro de atención a clientes (call center u oficinas) para confirmar si existe saldo en el fondo de pensión suficiente, para cubrir las 15 UF de la Cuota Mortuoria.

¿Qué requisitos necesito para solicitarla?

Aunque puede depender de cada institución y sus políticas para el retiro de este fondo, los documentos esenciales para obtener este beneficio en la AFP o IPS son los siguientes:

  • Cesión de derechos, en caso de ser IPS.
  • Solicitud de Cuota Mortuoria (planilla que aplica cada AFP).
  • Formulario compañía de seguros, si corresponde.
  • Si la cuota se realizará a través Dipreca o Capredena, se debe ocupar una cesión de derechos (similar a la del IPS).
  • Certificado de defunción del afiliado o pensionado.
  • Facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral.
  • Documentos que acrediten la relación de parentesco con el afiliado, cuando corresponda.
    • Generalmente, se solicita una fotocopia de la cédula de identidad del contratante y fallecido (legible, por ambos lados).

Es importante Indicar que los contratos con pagos a través de la Cuota Mortuoria de la AFP, deben venir con cheque en garantía y este, a su vez, debe venir con código Dicom.

¿Por qué pueden rechazar su solicitud?

IPS:

  • Registrar afiliación en cualquier AFP.
  • Orfandad (bono por hijo).
  • Pensión de Convivencia (si no están casados no tendrá beneficio).

AFP:

  • Registrar saldo $0.- en el fondo de pensión.
  • Sobrevivencia (pensión entregada al -o la- cónyuge).
  • Garantía Estatal (Estado entrega pensión a través de la misma AFP, que posea saldo menor a 0,5 UF).
  • Poseer Renta Vitalicia en la pensión (Compañía de seguros).

Compañías de seguros:

  • Sobrevivencia (pensión entregada al o la cónyuge sobreviviente y NO aplica beneficio de cuota mortuoria).

Dipreca y Capredena:

  • Falta de cédula de identidad del fallecido y contratante (legible por ambos lados).
  • Falta de colilla de pago (legible).


Conoce las diferentes opciones que tenemos, en una asesoría con nosotros